Descargo de corredores públicos respecto a la postura de Remax

Publicado por Cámara de Inquilinos Córdoba on 10:16:00 con 5 comentarios

Descargo de corredores públicos respecto a la postura de Remax



Desde el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios enviaron a este medio un comunicado para “ejercer su derecho a réplica” y responder a la “corredora Sobrero y a la firma Remax”.
 
EL DIARIO publicó días pasados una nota con las posiciones que generó el fallo del Superior Tribunal de Justicia que ratifica la sanción aplicada por el Colegio de Corredores Públicos a la matriculada María Elena Sobrero por “haberse asociado con la empresa Remax Paraná permitiendo que personas no habilitadas ejerzan el corretaje”. En paralelo, fueron publicadas sendas solicitadas en que las partes expresaron sus posturas.

Desde el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios consideraron que la discusión requería una nueva manifestación de su parte y enviaron a este medio un comunicado para “ejercer su derecho a réplica” y responder a la “corredora Sobrero y a la firma Remax”.

En relación a la matriculada enumeraron las siguientes afirmaciones: “Respetar la ley es obligación de todos, nadie está exento de su cumplimiento. Los fallos de la Sala Laboral del Superior Tribunal de Justicia son definitivos. El veredicto es irrecurrible en la legislación local (ley 9550). La sentencia es contundente, expresa que la Corredora María Elena Sobrero tuvo todas las oportunidades que permite la legislación para defenderse. Que el sumario se llevó en debida forma, garantizándole su derecho de defensa y el debido proceso; que se aplicó correctamente la ley; que existen suficientes pruebas que acreditan las tres conductas por las cuales la corredora fue sancionada por el tribunal de disciplina”.

Argumentos. A continuación, se mencionan las acciones por las cuales fue sancionada “haber participado de sus honorarios a terceros no autorizados (agentes); haberse asociado con personas no habilitadas para el ejercicio del corretaje inmobiliario (Remax y sus agentes); realizar publicidad con términos engañosos para la sociedad”.

Desde el Colegio también se expresó que “dicha profesional no fue juzgada por la comisión de delito alguno -ello corresponde al fuero penal-, sino por sus infracciones a las normas que regulan el ejercicio de la profesión en resguardo del interés público comprometido”.

En relación a la firma Remax, dijeron que “no existe polémica alguna por la sanción a la corredora, lo que sí existe es un claro atentado y avasallamiento por parte de la multinacional Remax contra la profesión del corredor público inmobiliario, las universidades que dictan la carrera y a la sociedad en su conjunto: a) Mediante una simulación ilícita e inverosímil, ponen a sus “agentes” a trabajar de corredores públicos Inmobiliarios bajo el paraguas de un matriculado, quien presta su firma y sello; b) privatizan una profesión pública para la cual se requiere título universitario y matricula habilitante, solo basta con poner la mira en lo que realmente hacen y no en lo que ‘dicen que hacen’; c) utilizan cursos de formación de “agentes inmobiliarios”, en reemplazo de las carreras dictadas por las universidades habilitadas a tal fin; d) tienen ‘manuales de procedimientos’ y formaciones multinivel, con contratos de adhesión que deben suscribir sus agentes, donde explican cómo se distribuyen las mal llamadas comisiones entre las distintas escalas de agentes, todo ello es nada más ni nada menos, que el ejercicio ilegal de la profesión”.

Defender la profesión. Luego de lo afirmado, desde la entidad colegiada se expresó que “es vital el apoyo del Estado a los colegios de ley, es este quien debe perseguir a quienes delinquen, si el Estado no va a auxiliar a los colegios creados por ley, castigando a aquellos sujetos que ejercen ilegalmente una profesión, que se deroguen las leyes de creación de todos los colegios profesionales, que se cierren todas las universidades y quien quiera ejercer como corredor publico inmobiliario, como contador, abogado, ingeniero, medico, etc. lo haga sin título ni matricula”.

A su vez, dijeron que “los colegios de corredores inmobiliarios de todo el país estamos aunados en la misma tarea de defender la profesión, ya existen fallos en este sentido y esta sanción sigue su misma línea” y mencionaron una resolución de un juzgado de Lomas de Zamora donde se expresa que resulta “verosímil el derecho que invocan los peticionantes e irreparable el perjuicio que se alega en tanto permanezcan las circunstancias dadas tal como se describen, y atento la naturaleza de la acción perseguida corresponde hacer lugar a la pretensión cautelar y, por consiguiente ordenar a la firma “Remax Argentina SRL” (en cualquier denominación que adopte) que en forma inmediata cese con su actividad de corretaje inmobiliario en la jurisdicción de Avellaneda y Lanus (cfr. Arts. 199, 199, 230 y cc del CPCC)”.
 



Fuente: http://www.eldiario.com.ar/sociedad/descargo-de-corredores-puacuteblicos-respecto-a-la-postura-de-remax-1.htm