Exigencias desmedidas empujan a los consorcistas a situaciones insostenibles

Publicado por Cámara de Inquilinos Córdoba on 15:31:00 con 2 comentarios
Compartimos la siguiente publicación de la Cámara de la Propiedad Horizontal de Córdoba, a cuya declaración adherimos en varios de los puntos señalados, y viendo con especial preocupación que la problemática, además de afectar a los propietarios, se traslada con frecuencia a LOS INQUILINOS, que terminamos soportando FÍSICA Y ECONÓMICAMENTE muchas de las irregularidades mencionadas en el presente comunicado:

EXIGENCIAS DESMEDIDAS EMPUJAN A LOS
CONSORCISTAS A SITUACIONES INSOSTENIBLES
Directivos de la Cámara de la Propiedad Horizontal y administradores de edificios advertimos que algunos procedimientos y/o normativas aplicados por la Municipalidad de Córdoba, organismos provinciales (como Epec) y empresas privadas (como Ecogas) empujan a miles de personas que viven y dependen de edificios en propiedad horizontal a situaciones insostenibles desde el punto de vista económico, técnico y funcional, que terminarán por tornar inviable su continuidad y su futuro.
En lo cotidiano, esos organismos públicos y privados dictan normas, llevan a cabo inspecciones, solicitan obras, reformas, adecuaciones, etc. muchas veces contradictorias o de imposible realización, so pena que, de no cumplirse, se apliquen -como acontece con demasiada frecuencia- fuertes multas y/o se corten servicios vitales para el funcionamiento de un edificio. Esta situación conlleva a exponer a la comunidad consorcial (consorcistas y administradores) a situaciones de ilegalidad con las graves consecuencias que esto implica.
Desde ya, no sólo por obligación profesional sino también porque nos importa sobremanera la calidad de vida consorcial, los administradores velamos por la mayor y mejor seguridad de los ocupantes de edificios. Sin embargo, lo que se está exigiendo ha desbordado los límites de la razonabilidad, la coherencia y las posibilidades técnico-económicas de los consorcios y sus habitantes.
Infructuosos resultaron, sin embargo, todos los esfuerzos que efectuamos para que los organismos públicos y privados atendieran los reclamos, escucharan las sugerencias y acordáramos normas posibles de ser cumplidas.
A lo expresado anteriormente, se suman otros graves problemas que desde hace años vienen afectando a los edificios, sus habitantes y administradores:
1) Constante incremento de los costos fijos de funcionamiento de edificios tales como costos salariales, aportes patronales, servicios de vigilancia, energía eléctrica, mantenimiento de ascensores y eléctricos, insumos entre otros. Piense que dichos costos representan entre el 90 al 95% del monto de las expensas de un consorcio.
2) Fuerte incidencia de la carga de impuestos como por ejemplo I.V.A., impuesto a los créditos y débitos bancarios (denominado impuesto al cheque) y aportes patronales.
3) Constantes intentos de diferentes reparticiones públicas, empresas privadas y organizaciones sindicales para agregar nuevos costos a los consorcios, en función de servicios que no se prestan o de dudosa utilidad y que han sido establecidos en normas sobre las cuales no se ha consultado a la comunidad consorcial.
4) Creciente industria del juicio contra los consorcios y que pone en riesgo su sustentabilidad.
5) Constante sanción de normativas que cambian permanentemente las “reglas de juego” y por las que se pretende agregar nuevos y mayores costos a los consorcios.
Sres. Consorcistas y habitantes de edificios: La situación es grave. No exageramos al afirmar que, en ese contexto, está en juego la sustentabilidad económica y funcional de la propiedad horizontal. Consideramos que este momento crítico requiere del trabajo, comprensión y colaboración de todos (de propietarios y administradores por igual, con un propósito en común) para sumar esfuerzos y reclamos ante los correspondientes entes públicos y privados, tanto más cuanto que parecieran no entender esta situación problemática.

Publicado por https://www.facebook.com/camara.cordoba
Categories: